TODOS SOMOS TESOREROS

Las reflexiones y temas aludidos

 

Título

 

Temas aludidos

 

 
 
- Acuerdate de la palabra que me diste
  Desestimación moderna de la Biblia. La dualidad cuerpo y alma. La palpitante actualidad de la Biblia. La Palabra de Dios: alimento espiritual necesario.

 

 
 
- Aguilas que viven como si fueran gallinas
  El reduccionismo mercantilista y la cosificación del ser humano. El conocimiento de sí mismo y de nuestra alma. El ensimismamiento es una necesidad humana. La vida interior y el mundo exterior.  
 
- Amar lo que es digno de ser amado
  El amor como fuerza y cualidad espiritual. La diferencia entre el amor espiritual y el amor a las cosas.

 

 
 
- Amar y sentir es vivir plenamente
  La importancia de los sentimientos y de las emociones en la existencia humana. Preeminencia de los sentimientos sobre los conocimientos. El efecto negativo del racionalismo sobre la fe y el amor.

 

 
 
- Ayúdame Dios mio, no te tardes !
  El sufrimiento humano. El consuelo espiritual de Dios. Cómo el sufrimiento nos transforma en seres necesitados y dependientes de Dios.

 

 
 
- Brillo de amor
  La energía espiritual del amor. La dualidad de la personalidad humana: el adaptado por fuera y el original por dentro. La importancia del alma de niño en la capacidad de amar.

 

 
 
- Creer o no creer de eso depende todo en la vida
  La fe y sus ventajas sobre la razón. La dualidad cuerpo y alma. La esperanza cristiana.  
 
- Cuando no tengas respuestas para tus interrogantes
  La mente es un misterio indescifrable para la ciencia. Revelaciones de la Biblia como complemento de la Psicología. La Providencia de Dios.  
 
- Dejar de amar es como vaciarse de vigor y sentido
  La preeminencia del amor.

 

 
 
- ¿De que nos sirven los conocimientos, si no usamos nuestra conciencia?
  Factores que adormecen la conciencia. Efectos de tomar conciencia de la propia conciencia. La conciencia amorosa. Aplicar la ciencia sin conciencia no es una actitud inteligente.

 

 
 
- Dejar la tierra de los moribundos para despertar en el reino de los vivos
  El destino eterno del ser humano. La inmortalidad del alma. El anhelo por el Reino de los Cielos.

 

 
 
- Disculpen mi falta de ignorancia
  La vanidad y el orgullo son las raíces del ateísmo. Lo peor es ignorar la propia ignorancia.

 

 
 
- El verdadero autor de las buenas obras
  El Espíritu Santo es el autor de las buenas obras y el hacedor de los cristianos nacidos de nuevo. La dimensión espiritual. La vida pública y la vida interior.

 

 
 
- El amor verdadero es solo para valientes e inconformistas
  El acto heróico del amor verdadero.

 

 
 
- El arte de vivir sin preocupaciones
  La Biblia como guía eficaz y práctica para la vida. La interioridad espiritual. La fe como antídoto natural contra las preocupaciones.

 

 
 
- El candoroso secreto de una relacion de amor
  El misterio del amor y su carácter infantil. El arte de hacernos como niños o la infancia espiritual. El alma de niño es la fuente del encanto natural y de la atractividad personal.

 

 
 
- El hombre es el único ser creado que puede lograr o malograr su existencia
  Importancia de la fe en Dios y en sus promesas. Conciencia de ser digno de la vida eterna. La felicidad del hombre es la felicidad del alma.

 

 
 
- El momento más crucial de la vida
  La crisis de fe y el miedo exagerado a la muerte. El acontecimiento más natural y más necesario. El significado cristiano de la muerte. El valor salvífico del sufrimiento.

 

 
 
- El reino espiritual de Dios
  La visión de la eternidad como reafirmación personal de la esperanza de vida eterna. La dualidad cuerpo y alma. Los argumentos bíblicos que sostienen la visión de un reino espiritual.

 

 
 
- Espejo fiel de las pasiones luchas y anhelos
  La vida interior espiritual. La Santa Palabra como alimento espiritual y fuente de aliento en nuestras luchas. La Biblia es el verdadero reflejo del alma humana y del testimonio de Dios. El amor a sí mismo.

 

 
 
- Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo
  Interpretación de la oración Padre Nuestro. Un propósito revelador de la oración perfecta. Diferencia entre revelación e imaginación. El Padre Nuestro al rezarlo, ayuda a fortalecer la fe y la esperanza.

 

 
 
- Imperium in imperio el verdadero significado de la libertad
  Cada conciencia es un imperio secreto e inacccesible para el resto del mundo. La dualidad cuerpo y alma. Los conceptos de tener libertad y de ser libre. La libertad interior es la única libertad que podemos tener.

 

 
 
- La enorme importancia de saberse amado
  El amor espiritual de Dios. La conciencia amorosa. La Buena Nueva de saberse amado y salvado por Dios. El gran privilegio de ser hijos de Dios.

 

 
 
- La amnesia del recipiente de carne y hueso
  La relación causa-efecto entre vacío existencial y falta de fe. El olvido de nuestra espiritualidad. La dualidad cuerpo y alma. El conocimiento de sí mismo. El alma es nuestro gran tesoro. Conciencia de nuestra dimensión espiritual.

 

 
 
- La universalidad del amor y la justicia de Dios
  La universalidad del amor y de la Justicia de Dios. La dualidad cuerpo y alma. Las Bienaventuranzas de Jesús se refieren a cualidades espirituales universales. La ceguera espiritual. No tenemos acceso a las realidades espirituales.

 

 
 
- La fresca huella del divino Creador en el barro blando
  Llamado de Jesús a los adultos a ser como niños. Los niños son los verdaderos dechados de virtudes y cualidades espirituales y por eso tienen mucho que enseñarnos.

 

 
 
- La fresca huella del divino Creador en el barro blando
  Llamado de Jesús a los adultos a ser como niños. Los niños son los verdaderos dechados de virtudes y cualidades espirituales y por eso tienen mucho que enseñarnos.

 

 
 
- La intencion cuenta tambien
  Los testigos presenciales de nuestra intención. Rectitud de intención. La conciencia y el efecto de la intención. El sentimiento de culpabilidad y el remordimiento de conciencia. La preeminencia del amor.

 

 
 
- La necesidad de estar a solas consigo mismo y con Dios
  La soledad: la nueva plaga social. Estrategias para fortalecer la vida interior. Núnca estamos solos. La conciencia y nuestra alma. La vida interior y secreta es la realidad humana.

 

 
 
- La propia voluntad es solo una buena sensacion
  La voluntad como facultad espiritual esta sujeta a la influencia de fuerzas espirituales.

 

 
 
- La reveladora dualidad de la vida
  El misterio de la vida. La imposibilidad del ser humano de comprender los caminos de Dios. El pobre conocimiento de sí mismo. El insólito silencio sobre nuestra propia espiritualidad. Nuestras luchas interiores y luchas exteriores. El sufrimiento y el amor paternal de Dios. Entendiendo el amor paternal de Dios.

 

 
 
- Las montañas que hay dentro de nosotros
  Las pasiones innobles son obstáculos espirituales en nuestro mundo interior. La ofuscación del entendimiento. Las « vigas » que no vemos en nosotros al juzgar a los demás. La vanidad, el orgullo, la envidia y el rencor son las montañas espirituales más altas.

 

 
 
- Lo maravilloso de tener alma de niño
  El trío maravilloso de requisitos para la fe en Dios: confianza de niño, amor de niño y humildad de niño. La dualidad cuerpo y alma. La libertad interior y paz interior. El alma de niño: la inagotable fuente de la espiritualidad cristiana.

 

 
 
- Nacidos para la vida eterna
  Nuestra alma inmortal y la promesa de Jesús de vida eterna. El Evangelio nos enseña a vivir y a morir con metas eternas. El cristiano es un ser esperanzado. La abundante y verdadera vida es la vida eterna.

 

 
 
- Ningún éxito en la vida justifica el fracaso en la vida familiar
  Lo esencial de la vida no se ve con los ojos. Los lazos invisibles del amor. La calidez de una vida familiar armoniosa es más valiosa que las frías paredes de una casa grande y lujosa.

 

 
 
- No te conformes solo con los cuerpos conoce y ama sus almas
  El cuerpo no es más que apariencia, la realidad humana es el alma. El secularismo y la crisis en las iglesias tradicionales. El alma crea los lazos invisibles de amor. La preeminencia del alma sobre el cuerpo es la piedra angular del Evangelio.

 

 
 
- No somos ni muy secundarios, ni tan insignificantes
  Somos los protagonistas en numerosos roles o funciones que desempeñamos en nuestra vida. Cada persona es el gran protagonista de su propia vida. Nuestra existencia individual es el drama más importante del mundo.

 

 
 
- Que estás en el cielo
  La majestuosidad del firmamento y sus estrellas confirman la Gloria de Dios. El contraste entre la inconstancia natural humana y la firmeza de Dios. Elevar nuestro pensamiento al trono de Dios, de quien viene la salvación.

 

 
 
- ¿Quieren ser felices?
  El mundo terrenal como lugar temporal de exilio. El amor paternal de Dios procura por medio de los males del mundo, que nos desapeguemos de lo temporal y pongamos nuestro corazón en los bienes eternos.

 

 
 
- Quiero contarles todo lo grande y bello que estoy sintiendo
  La paz interior que sólo Dios nos puede dar, implica tener paz con Dios y consigo mismo. La paz espiritual es el terreno fértil donde germina el gozo duradero y la alegría abundante. El alma es el tesoro eterno en el que podemos apoyar nuestra existencia.

 

 
 
- Si Dios Padre permite la enfermedad, es porque debe ser necesaria para la salud del alma
  La enfermedad vista desde la perspectiva espiritual. El papel del padecimiento en la vida interior y en la conciencia. El cuerpo es la parte que se enferma, mientras que el alma no.¿Tiene la enfermedad algún propósito bueno? La enfermedad como una bendición para el alma.

 

 
 
- Si los ojos vieran tanto como el corazón
  ¿Quién soy yo?: El papel que he aprendido y que he interpretado en la vida pública o mi vida interior espiritual. La intuición es nuestro instinto espiritual. Aprendamos a usar nuestra espiritualidad. Los niños como maestros naturales de espiritualidad.

 

 
 
- Si no quieres que me muera ay quiereme
  Es increíble pero cierto: vivimos a espaldas de nuestra propia alma. El amor a sí mismo es el amor de Dios.

 

 
 
- Todo me gusta de tí
  El milagro del amor: el enamoramiento. La fusión espiritual de dos seres opuestos y ajenos en un sólo ser, sólo pueder ser obra de Dios.

 

 
 
- Vive tu vida interior y deja vivir a los otros la suya
  No nos conocemos a fondo, sabemos más de los otros que de nosotros mismos. Aceptarse como uno es y amarse a sí mismo. El orden divino del mundo y la Providencia de Dios. Atendamos primero nuestra alma y las luchas interiores que allí se dan.

 

 
 
- Ir de victoria en victoria hasta la derrota final
  Mundo interior y mundo exterior. La dualidad cuerpo y alma. Las luchas espirituales y las luchas de la vida pública. Las fases de la existencia según Kierkegaard. La vanidad y el adormecimiento del alma.

 

 
 
- La fe, el amor y la esperanza las tres columnas invisibles que sostienen la vida humana
  Con la mirada puesta en la eternidad se nutren la fe, el amor y la esperanza. La esperanza viva es ancla espiritual segura y firme.